RECICLAJE

La Chatarra

Todos ganamos con la chatarra

¿Qué es la chatarra?

La chatarra no es otra cosa que un montón de desperdicios de hierro acumulados que no cumplen ninguna función.

¿Por qué ganamos?

  • Porque hay menos contaminación
     

    1. El ahorro de materias primas reduce la sobreexplotación de los recursos naturales y disminuye la cantidad de residuos sólidos que genera el país

    2. Reciclar reduce el costo de retiro de la basura domiciliaria. Esos valores pueden luego invertirse en obras para la comunidad

    3. Disminuye la necesidad de nuevas áreas para disposición de chatarra

    4. Entrega a la industria materias primas de alto valor como acero, aluminio, cobre, zinc y plomo

    5. Conserva recursos naturales para el futuro de nuestros hijos
       

  • Porque generamos empleo

    El dinero que se necesita actualmente para la importación de materia prima, se destinará a la compra de chatarra generada en el país. Su recolección, preparación y procesamiento, creará miles de nuevas fuentes de trabajo directas e indirectas.
     

  • Porque se reduce el costo del acero

    Adelca importa 80 millones de dólares por año en materia prima. Fabricar productos a partir del reciclaje, reducirá considerablemente los costos de los productos que fabrica, lo que permitirá a Adelca competir en el mercado mundial sosteniendo las actuales fuentes de trabajo.

¿Es peligrosa la chatarra?


La mayoría de los metales que conforman la chatarra, están diseminados en formas de láminas, trozos o partes. De acuerdo al convenio de Basilea, del cual Bolivia es signatario, la chatarra no constituye un residuopeligroso.

La chatarra solo puede ser peligrosa si:

  1. Se incinera a cielo abierto

  2. Si se vierten los líquidos que contienen equipos obsoletos
    como transformadores o baterías
     

¿Cuánta chatarra genera Bolivia?


De acuerdo al comportamiento del mercado de chatarra, durante el 2006, el país genera cerca de 10.000 toneladas por mes, lo que significa 120.000 toneladas anuales.

RECICLAJE

¿Quién es el responsable del reciclaje?

REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR ES TAREA DE TODOS

Los ciudadanos tenemos la misión de, reutilizar y reciclar, separando los residuos que generamos.

Los municipios deben crear las condiciones para que el proceso de recolección de los residuos permita su clasificación y posterior tratamiento, para que finalmente sean enviados a las empresas que los requieren para su materia prima.

El Gobierno debe avanzar en la legislación a favor de las prácticas de reciclaje, proporcionando el macro regulatorio que equilibre las normas ambientales con los costos asociados para que se justifiquen las inversiones.

 

RECUMET, tiene el rol de invertir y aportar con la mejor tecnología para complementar el ciclo de reciclaje, buscando mediante la innovación, el aprovechamiento de los residuos que nuestra sociedad genera, minimizando el impacto de su actividad en el medio ambiente.

El círculo del reciclaje

Recicladores minoristas, recogen el material de los talleres metal-mecánicos, industrias, botaderos de basura, etc. y lo entregan a un proveedor mayorista quien se encarga de clasificar la chatarra, compactarla o cortarla. Luego esa chatarra es vendida a nuestra planta.

Nuestra red de proveedores genera alrededor de 2.000 fuentes de trabajo en forma directa e indirecta. Además, el sistema de transporte y los servicios complementarios generan no menos de 150 empleos directos y 50 microempresas.

Avenida Villazón, Camino Sacaba Km 4,8 · Nº 5500 S

contacto@recumetbolivia.com  |   4547295 · 4797294

  • Facebook - Black Circle
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now